La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, y la característica fundamental es que el individuo que padece de tanorexia siente que el color de su piel siempre es mas claro de lo que debería ser, nunca puede alcanzar el tono moreno deseado; sometiéndose a sesiones intensas y prolongadas al sol o concurriendo a cabinas UVA (camas solares).
A partir del año 2005, la tanorexia es considerada como un trastorno psicológico ya que se demostró que éstas personas tenían un patrón de comportamiento muy similar al que se presenta en otro tipo de adicciones, como el alcohol, el tabaco, etc…perdiendo el control sobre sí mismos dando paso a un comportamiento de carácter obsesivo.
Los tanorexicos tienen una importante liberación de opioides endógenos y endorfinas al exponerse al sol, provocándoles un momento de euforia y una sensación de bienestar muy intensa.
La piel de una persona con tanorexia está seriamente comprometida, deshidratada, con una función barrera e inmunológica absolutamente vulnerada y padeciendo un envejecimiento prematuro extremo. La posibilidad de padecer cáncer de piel en edades tempranas se multiplica.
Si bien son casos extremos, las personas que trabajamos en estética debemos estar informados y comprometidos con cada individuo que vemos en nuestro gabinete, observando cuidadosamente, para poder sugerir una consulta médica.
Mariana Olea
PLENA PIEL
Consultas y turnos: 15-6411-4628
Deja tu Comentario