Mas de 15 años junto al Barrio
Actualidad barrial Novedades Profesionales recomendados Salud

¿Qué es la Psicomotricidad? Por Lic. María Eugenia Montoya

64 / 100

La AAP (Asociación Argentina de Psicomotricidad) define la Psicomotricidad como una disciplina que tiene como eje de estudio el cuerpo y su construcción en la relación al medio, en el devenir singular del sujeto: bebé, niño/a, joven y adulto/a.

La construcción del cuerpo implica, en una relación dialéctica, aspectos biológicos, psíquicos culturales y sociales que dan cuenta de un modo particular de ser y hacer del sujeto con el propio cuerpo, situado en encuentros y desencuentros con el medio.

El cuerpo del sujeto se manifiesta en relación a lo que le va aconteciendo en su desarrollo en inter relación con el entorno familiar, social, institucional. Las manifestaciones corporales se expresan a través del tono muscular y visceral que se vehiculiza a través de la emoción, también se expresan mediante los gestos, la actitud, la postura, la voz, la mirada, la escucha. A veces estos modos singulares de ser y estar irrumpen los diferentes entornos sociales, familiares, institucionales, generando diversos malestares y padecimientos.

El modo de abordaje terapéutico en Psicomotricidad y Estimulación Temprana está pensado desde esta perspectiva específica de concebir la corporeidad. Se brinda un tiempo, un espacio, diversos objetos y técnicas (Juego y jugar, grafo plástica, relajación terapéutica y técnicas corporales) para el despliegue del funcionamiento psicomotor, con la finalidad de construir un cuerpo autónomo y deseante, tomar conciencia corporal, propiciar otros modos de relación con el entorno social, respetando la singularidad, escuchando la complejidad, acompañando las crianzas, a las familias y trabajando en Interdisciplina.

¿Cuáles son los destinatarios de la psicomotricidad? ¿Quiénes pueden acercarse a la consulta terapéutica en Psicomotricidad y/o Estimulación Temprana? Bebés, Niñas y Niños, jóvenes y adultxs que presentan dificultades en el desarrollo y padecimiento o malestar en el cuerpo que restringen la vida cotidiana y relacional. (Dificultades en el sueño, alimentación. Dificultad en adquisición de las posturas sedestación y marcha. Hipotono e hipertono muscular. Inhibición, hiperactividad, exceso de movimiento. Tics nerviosos. Stress. Ansiedad. Dolores y contracturas corporales. Problemas de atención, falta de equilibrio)

Aquellxs que estén interesados y quieran consultar pueden comunicarse para combinar una entrevista.

Contacto:
1132725374
eugemontopsm@gmail.com

Lic. María Eugenia Montoya
Psicomotricista
Educación y Promoción en Salud

Deja tu Comentario