Nos están tocando vivir días duros. La cuarentena nos obliga a quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los que queremos. Pero, ¿cómo hacer para que el aislamiento no nos afecte? ¿Cómo evitar que nos supere la ansiedad, la angustia o la depresión?
Vamos despacio y paso a paso. Primero no somos todos iguales. A algunas personas les sirve tener mucha información. Están todo el tiempo mirando noticiero y buscando noticias en red. Esto los calma. Piensan que hacen bien al compartir esto con todos sus conocidos. Pero como dije no todos somos iguales. Esta misma información a otros los asusta y los hace entrar en pánico. Por eso, al que le sirve y le hace bien que continúe informándose pero que elija a quien compartir esta información. Para quienes las noticias los angustian prueben con mirar solo algunos minutos por día para tener la información necesaria y pidan a sus conocidos que no les compartan mensajes. Manejense solo con información oficial y confiable y borren los mensajes que no saben quién es el que informa.
Guíense con lo que sienten. Si la información que reciben les sirve para saber cómo cuidarse entonces sirve. Si en cambio los asusta y los angustia elimínenla porque el pánico no sirve para cuidarse.
Durante el aislamiento organicemos lo que vamos a hacer en casa. De vuelta, no todos somos iguales. A algunos les sirve llenarse de actividades, limpiar, organizar cosas, pintar, leer, etc. Otros necesitan llamar a todos sus conocidos y mirar series enteras en la tele. Todo vale y cada día podemos ir cambiando las estrategias. Si lo que me sirvió hoy mañana me aburre o me angustia cambien de actividad o prueben con lo que están haciendo sus conocidos.
Los que pasan su cuarentena junto a familiares o amigos, tal vez corren con ventaja o tal vez no. De vuelta, todos somos diferentes y habrá que hacer acuerdos para pasar momentos juntos y momentos en que habrá que respetar la privacidad del otro. Aunque tengamos que compartir espacios podemos acordar momentos de compartir y jugar o charlar juntos y momentos de silencio. Momentos de música compartida, y momentos de música para cada uno.
Los que tienen niños en casa tendrán que repartir el tiempo entre jugar con los niños y momentos para uno. Si hay más de un adulto tal vez puedan turnarse para entretener al niño para que el otro adulto pueda “descansar”. Y se le puede explicar al niño que estamos en un momento de excepción y solo por esta cuarentena puede mirar más tele o estar más tiempo en la red. Cuando este aislamiento termine ya habrá tiempo de volver a las rutinas más saludables.
Por último los que ya contaban con un espacio de terapia lo pueden continuar en formato online y para los que no lo tienen si necesitan hacer una consulta puntual todos los profesionales del área Psicológica estamos atendiendo a nuestros pacientes y a nuevas consultas por las redes.
Esta es una oportunidad para ser solidarios y descubrir a nuestros vecinos y afectos. También para encontrar nuestras fortalezas y dejar que nos ayuden en nuestros puntos más débiles. Vamos a salir más fuertes de esta pandemia.
Lic. Andre Zappe. Psicóloga
Tel. 15.6115.2827
Consultas online
Deja tu Comentario