Está perfectamente demostrado a nivel científico y anatómico la relación del sistema nervioso central y la piel. Decir que son hermanos embrionarios sería un rápido resumen de su historia.
Saber que la emoción impacta directamente en la piel nos hace pensar en el mundo interno de cada individuo. Poder mirar más allá de lo que vemos, poder percibir un lenguaje que no tiene palabras nos conduce a entender profundamente, empáticamente al otro.
La piel nos habla de identidad, ¿quién soy yo?, se prolonga hacia el afuera y es nuestra última frontera, es límite. Desde la fase intrauterina donde el primer sentido que se forma es el tacto nos comunicamos a través de la piel, se van creando huellas imperceptibles que van formando nuestra historia. La madre, o quien cumpla la función materna, es nuestro primer contacto, es amortiguador del mundo externo, el roce, la caricia, el afecto, las sensaciones o experiencias táctiles construyen el yo psíquico. (D. Anzieu)
La piel nos acompaña en la vida adulta como una fotografía de nuestro mundo emocional, con sus improntas de momentos críticos, con sus huellas de la infancia, con los límites en lo afectivo que ponemos en el afuera y con lo que no permitimos que nos atraviese, que se nos acerque o nos roce. También con aquello que no nombramos, con la imposibilidad de palabra, la piel es un órgano de lenguaje, de expresión, ella hablará por nosotros.
En la piel se integran aspectos de nuestra personalidad, del medioambiente interno en el cual vivimos. En ella se ven reflejadas la salud de los vínculos que establecemos con nosotros mismos y con la sociedad.
Es importante mirarnos con amor, con compasión, sabiendo que la piel es parte de nuestra historia, aquella que no relatamos, es una prolongación viva de nuestro universo interno.
SOMOS PIEL
Mariana Olea
Asesoramiento online para el cuidado de tu piel. Envío de productos a domicilio.
Plena Piel
Tel: 11-6411-4628
Interesante el artículo sobre la piel. Sinceramente, nunca había pensado más allá que el tema de las arrugas, pero esto me hace pensar que es mucho más amplio.